12

David Armengol (Barcelona, 1974). Mi trabajo curatorial presenta dos focos de interés: las estrategias de recepción y educación en arte y un análisis centrado en la revisión de la figura del artista y su funcionalidad social. Líneas de interés que me llevan a abordar temáticas sensibles a procesos de percepción, estados de ánimo y al contacto con otros ámbitos de estudio como la antropología, la psicología, la literatura o el ámbito sonoro. En este sentido, me preocupa especialmente la temporalidad y la condición narrativa del hecho expositivo, así como las posibles conexiones emocionales entre la exposición y su público. La condición narrativa del arte me permite ensayar otros sistemas de literatura artística. En los últimos años he trabajado en proyectos expositivos derivados de una lectura performativa del paisaje. Actualmente, mi práctica curatorial recupera ciertos intereses en la producción sonora, estableciendo links entre arte contemporáneo y contexto musical.

2015_ Comisarío varios proyectos basados en una relación narrativa y performativa del paisaje: The Passing Place en Salón (Madrid), A Room with a View (L21 Gallery, Palma de Mallorca), The Mount Analogue (Invaliden1, Berlín), El pensamiento oceánico (EAC, Montevideo, Uruguay) y Richard T. Walker. In Accordance with Things (àngels Barcelona). Junto a Martí Manen, comisarío No Song to Sing en Adn Platform (Barcelona), un análisis del registro sonoro como display en arte.

2014_Martí Manen y yo comisariamos el programa El text: principis i sortides en Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, un programa anual de exposiciones y actividades dedicado a las relaciones entre arte y literatura.

2012-2013_ Comisarío el ciclo Perplexitat en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona. Esa misma temporada, dirijo y comisarío junto a Jordi Antas Dafo Projectes, un espacio independiente de arte contemporáneo en Lleida. Dirijo las dos primeras ediciones de A*Study, Programa de Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo en A*Desk, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo de Barcelona.

2011_Comisarío la exposición colectiva La fábula mística en la galería Mas-Art (ahora Galeria +R) de Barcelona y La Gran Aventura en Can Felipa Arts Visuals en colaboración con Hangar Centro de Producción de Artes Visuales de Catalunya. Participo como comisario invitado en Curators Network (plataforma de comisarios europeos) en Matadero Madrid.

2010_Resido en Madrid con una beca de residencia (El Ranchito), donde comisarío la exposición colectiva La gesta imposible en Matadero Madrid y trabajo en el Archivo de Creadores de la Comunidad de Madrid.

2008- 2009_Comisarío el ciclo Euforia. Casos de optimismo extremo en el Espai Montcada de Caixafòrum Barcelona y la exposición colectiva La Liberación cómica en la galería Mas-Art de Barcelona.

2007-2008_Comisarío el programa expositivo Obsesiones. Ejemplos de redundancia y persistencia cíclica en L’Aparador (un escaparate) del Museo Joan Abelló de Mollet del Vallès. Durante 2007 y 2008 viajo a Brasil y Perú impartiendo talleres sobre crítica de arte en instituciones como el Centro Cultural de España en Lima, Mamam de Recife o el Museo de Arte Moderno de Belo Horizonte. En 2008, inicio una labor de coordinación y gestión de Sant Andreu Contemporani- Premi Miquel Casablancas de Barcelona (uno de los certámenes de arte emergente más significativos del contexto catalán) donde trabajo de manera regular hasta 2013.

2006-2007_Martí Manen y yo comisariamos la exposición colectiva P_O4: Oficina (la cuarta edición de Processos Oberts) en la Sala Moncunill de Terrassa. Durante esos dos años, trabajo en el departamento educativo del CASM (Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona).

2005-2006_Martí Manen y yo comisariamos la exposición colectiva Casino Lights en la Sala Rekalde de Bilbao. Co-dirigo A*Desk, revista digital de crítica y arte contemporáneo, dedicándome al programa de formación sobre escritura artística y a los contenidos mensuales de la revista (escritura y edición).

2004_Cristian Añó  y yo comisariamos el proyecto UMPA. Unitat Mòbil de Préstecs d’Art (2004) dentro de la propuesta de intervenciones en el espacio público Mobile Museums en Barcelona.

2000-2004_En 2000 inicio mi labor curatorial con una línea de investigación sobre el papel del sonido desde el espacio expositivo, comisariando junto a Martí Manen diferentes exposiciones sonoras entre 2000 a 2004: Cartografies (2000), Sons Secundaris (2002), Ocupacions Sonores (2003), Radiofonies (2004), Sound and me (2004) en diferentes galerías, museos y centros de arte: Galería T4 Barcelona, CASM en Barcelona, la Transmediale Art & Digital Culture en Berlín.

ENG_

David Armengol (Barcelona, 1974). My curatorial work has two types of interest: the possibilities of the art writing and the revision and the figure of the artist and the functionality and / or dysfunctionality of art. It’s an investigation that opens links with other cultural contexts such as anthropology, psychology, literature or music. I’m mostly interested in the temporary and narrative condition of the exhibition and the possible emotional connections between audience and art. I recent years, I have worked in exhibition projects emerging from different narratives and performative readings of the landscapes. Currently, my curatorial practice recovers certain interests in sound production, establishing links between contemporary art and musical context.

2015_I curated several projects focused on a performative and narrative approach to the landscape: The Passing Place en Salón (Madrid), A Room with a View (L21 Gallery, Palma de Mallorca), The Mount Analogue (Invaliden1, Berlín), El pensamiento oceánico (EAC, Montevideo, Uruguay) and Richard T. Walker. In Accordance with Things (àngels Barcelona). With Martí Manen, I curated No Song to Sing at Adn Platform (Barcelona), an analysis of sound recordings as artistic displays.

2014_Martí Manen and I curated the program The Text: First Notions and Findings at Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, an annual program of exhibitions and activities dedicated to the relationship between art and literature.

2012-2013_I curated the program Perplexitat (Perplexity) at Espai 13 Fundació Joan Miró of Barcelona. At the same time, I directed with Jordi Antas Dafo Projectes, an independent contemporary art space located in Lleida. I directed the first two editions of A*Study. Program for Advanced Studies in Contemporary Art in A*Desk, Independent Institute of Criticism and Contemporary Art in Barcelona.

2011_I curated La Fábula Mística (The Mystic Fable), a group show at Mas-Art Gallery, Barcelona and La Gran Aventura (The Great Adventure) at Can Felipa Arts Visuals (with the collaboration of Hangar Centre de Producció d’Arts Visuals de Catalunya). Also, I was guess curator in Curators Network (European Curators Platform) in Matadero Madrid.

2010_I was resident to El Ranchito in Madrid, and I curated La gesta imposible (The Impossible Epic) at Matadero Madrid. Also, I worked in Archivo de Creadores de Madrid.

2008- 2009_I curated Euforia. Casos de optimismo extremo (Euphoria. Cases of Extrem Optimism) at Espai Montcada Caixaforum of Barcelona and La liberación cómica (The comic Release) at Mas-Art Gallery of Barcelona.

2007-2008_I curated the biennial program Obsesiones. Ejemplos de redundancia y persistencia cíclica (Obsessions. Examples of cyclic redundancy and persistence) at L’Aparador Museo Joan Abelló de Mollet del Vallès. During 2007 and 2008, I travelled to Brasil and Perú organizing workshops on art criticism in institutions such as the Cultural Center of Spain in Lima, Maman Recife or the Museum of Modern Art in Belo Horizonte. In 2008, I began to work at Sant Andreu Contemporani – Premi Miquel Casablancas (an important young art prize in the catalan context). I worked at this art prize until 2013.

2006-2007_Martí Manen and I curated P_O4: Oficina (Processos Oberts / Open Processes), a group show at Sala Moncunill of Terrassa. During this years, I worked in the Educational Department of CASM (Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona)

2005-2006_ Martí Manen and I curated Casino Lights at Sala Rekalde, Bilbao. I was co-director of A*Desk (digital magazine of contemporary art and criticism).

2004_Cristian Añó and I curated UMPA. Unitat Mòbil de Préstecs d’Art as part of Mobile Museums, a project of artistic interventions in the public space.  

2000-2004_ My curatorial work began in 2000 with an investigation about the role of the sound in the exhibition space. Marti Manen and I curated several sound exhibitions between 2000 and 2004. Cartografies (2000), Sons Secundaris (2002), Ocupacions Sonores (2003), Radiofonies (2004), Sound and me (2004) at different galleries and art centres: Galería T4 Barcelona, CASM Barcelona or Transmediale Art & Digital Culture in Berlin.