Pauline Bastard, Lúa Coderch, Rafel G. Bianchi, Lluís Hortalà, Fermín Jiménez Landa , Pere Llobera, Mercedes Mangrané, Àngels Ribé, Irena Visa  

17  junio – 11 septiembre 2016
Bòlit_Centre d’Art Contemporani de Girona.

2017
Arts Santa Mònica, Barcelona

El invierno de 1974, un joven Werner Herzog decide ir caminando de Múnich a París para visitar a su amiga y crítica de cine Lotte Eisner, que se encuentra muy enferma en el hospital. En lugar de viajar rápidamente a la capital francesa para reunirse con Eisner, Herzog inicia un viaje solitario y épico a pie que, según él, mantendrá a su amiga con vida mientras camina. Su aventura duró del 23 de noviembre al 14 de diciembre de 1974, y dio lugar a un pequeño ensayo publicado en 1978: Vom Gehen im Eis. En 2015, Gallo Nero Ediciones publicó una traducción al castellano de esta crónica del viaje con el título Del caminar sobre hielo.

Caminar sobre el hielo es una exposición colectiva que sitúa su punto de partida en el relato de Herzog. El cineasta alemán describe de manera minuciosa los paisajes, situaciones y pensamientos que le acompañan durante el viaje. Una aproximación en la que la ausencia de practicidad de su gesta abre dos posibles lecturas: por un lado, la activación del paisaje a través de la performance y la experiencia directa; por el otro, un análisis sobre la disfuncionalidad en arte, un contexto capaz de destinar un gran esfuerzo y energía a empresas ajenas a las convenciones que configuran nuestro entorno.

En definitiva, Caminar sobre el hielo analiza la fragilidad y la intensidad de tal acción -la de moverse por un lugar inestable, incierto- mediante un encuentro entre artistas de diversas generaciones y procedencias. Artistas que comparten el gesto simbólico, poderoso y absurdo de Herzog: la narración de la vivencia y la flexibilidad inestable de dedicarse al arte. Por cierto, Lotte Eisner venció su enfermedad y no murió hasta 1983.

ENG_

In the dead of winter, 1974, a young Werner Herzog set out from Munich on foot to visit his ailing friend and mentor, film historian Lotte Eisner, in hospital in Paris. Eschewing faster transport options, he set off alone on an epic hike in the belief that his coming on foot would keep Eisner alive. He walked from 23 November to 14 December 1974. His diary of his odyssey-Vom Gehen im Eis-was released four years later; an English translation was published by Jonathan Cape in 1980 as On Walking in Ice and a Spanish translation was published by Gallo Nero Ediciones in 2015 as Del caminar sobre hielo.

Walking in Ice is a group exhibition inspired by Herzog’s account, in which he meticulously describes the landscapes, situations and thoughts that accompanied him on his quest. His improbable heroic feat opens up two possible readings: activating the landscape through performance and direct experience; and analysing dysfunctionality in art, a context that can unleash great strength and energy for ventures unbound by the conventions that govern our environment.

Walking in Ice analyses the intense, fragile action of moving through unstable, uncertain terrain by setting up a meeting between artists of different generations and backgrounds who share Herzog’s symbolic, powerful, absurd gesture: narrating the experience and unstable flexibility of producing art. Epilogue: Lotte Eisner pulled through and lived until 1983.

+ INFO

foto inicial: Rafel G. Bianchi. How to paint Mountains, 2016 (detalle)

Anuncios