Trastero 109. Palma de Mallorca
Inauguración: sábado 21 de mayo de 2016
+ info

En la página 121 de su libro Germà de Gel, Alicia Kopf sintetiza en una frase la representación performativa de la conquista polar: “En esencia, todos los exploradores han utilizado la misma idea de un montículo, una tienda y una bandera”. Una puesta en escena sencilla, heroica y extenuante que, al fin y al cabo, define la épica del descubrimiento mediante un gesto mínimo pero convincente: dar veracidad visual – y por tanto realidad – a una acción absurda y poderosa. Un montículo, una tienda, una bandera, en la inmensidad del hielo los exploradores necesitan del artificio escénico para consolidar su gesta.

Desde el ámbito de las artes visuales y la literatura, Articantàrtic es un proyecto de largo recorrido donde Alicia Kopf aborda el relato histórico de las exploraciones polares estableciendo un símil conceptual con el posible ejercicio de introspección que significa dedicarse al arte o a la escritura. Una aproximación metareferencial y autocrítica en la que el imaginario universal de la conquista se lee a partir de la experiencia personal e íntima.

En este sentido, Un turó, una tenda, una bandera supone un nuevo capítulo dentro de Articantàrtic, en este caso adaptado a un espacio de herencia doméstica cómo es un trastero. Mientras la novela Germà de Gel culmina desde la escritura todo su proceso de investigación, la exposición en Trastero 109 revisa y reordena parte de su material visual y fílmico mediante un display próximo al archivo. Una escenografía específica donde conviven diferentes episodios y momentos de intensidad como por ejemplo el collage digital de Die Weltmeere Wunderatlas, los dibujos de Diario de Conquistas o nuevos trabajos videográficos. En definitiva, un artificio escénico que exhibe el presente de la práctica artística de Alicia Kopf.

Imagen inicial: Alicia Kopf. Die Weltmeere Wunderatlas. Collage digital, 2013-2016

Anuncios