Pauline Bastard, Lúa Coderch, Rafel G. Bianchi, Lluís Hortalà, Fermín Jiménez Landa, Pere Llobera, Mercedes Mangrané, Àngels Ribé i Irena Visa 

Arts Santa Mònica – Barcelona
17-01-2017 / 02-04-2017

En el invierno de 1974, un joven Werer Herzog decide ir caminando de Múnich a París para visitar a su amiga y crítica de cine Lotte Eisner, que se encuentra muy enferma en el hospital. En lugar de viajar rápidamente a la capital francesa para reunirse con Eisner, Herzog inicia un viaje en solitario a pie que, según él, mantendrá a su amiga en vida mientras camina. Su aventura duró del 23 de noviembre al 14 de diciembre de 1974. Cuatro años después, esta gesta dio lugar a la publicación de un pequeño ensayo: Del caminar sobre hielo.

Caminar sobre el hielo es una exposición colectiva que sitúa su punto de partida en este relato. El cineasta alemán describe de manera minuciosa los paisajes, situaciones y pensamientos que le acompañan durante el viaje. Una traducción al ámbito de las artes visuales donde la ausencia de practicidad de su viaje abre dos posibles interpretaciones: por un lado, la activación del paisaje a través de la perfomance y la experiencia directa; por otro, un análisis sobre la disfuncionalidad del arte, un contexto capaz de destinar un gran esfuerzo y energía a empresas ajenas a las convenciones que configuran nuestro entorno social.

El romanticismo individualista de Herzog y su fascinación por aquello o aquel que se sitúa en el límite (de lo geográfico, de lo humano, de lo posible, de lo necesario, etc.), nos sugiere a la vez una manera específica de entender la práctica artística desde el presente. Una lectura particular en la que, ya sea por necesidad individual o por progresiva desilusión o desencantamiento de aquello que es colectivo, la condición del artista se mide mediante la perseverancia eufórica del reto.

Tras una primera vida en el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, la exposición se adapta ahora al Nivel 1 del Arts Santa Mònica de Barcelona. Debido a las características de la sala ―un pasillo amplio situado en el primer piso―, este segundo capítulo potencia las conexiones de espacio y tiempo que definen la hazaña de Herzog: su caminata en línea recta de Múnich a París y el avance cronológico de su relato. El planteamiento expositivo convierte la visita en una secuencia de tiempo condicionada por la linealidad estricta de un recorrido. De izquierda a derecha, las obras se exhiben ante nuestros ojos con autonomía propia. No existe diálogo en el espacio, pero sí en el tiempo.

En definitiva, Caminar sobre el hielo analiza la fragilidad y la intensidad de la acción de Herzog —la de avanzar por un sitio inestable, incierto— mediante un encuentro entre artistas de varias generaciones y procedencias. Artistas que comparten su gesto simbólico e inútil. En este sentido, la exposición no es más que un homenaje a la condición disfuncional y poderosa del artista. Al fin y al cabo, son ellos los que son capaces de comerse sus propios zapatos. Por cierto, Lotte Eisner venció su enfermedad y no murió hasta el 1983.

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Eng_

In the winter of 1974, a young Werner Herzog decided to walk from Munich to Paris to visit his friend, the film critic Lotte Eisner, who was very ill in hospital. Instead of travelling to the French capital quickly in order to visit Eisner, however, Herzog began a lone journey on foot that, according to him, would keep his friend alive as long as he continued walking. His adventure lasted from 23 November to 14 December 1974. Four years later, this exploit led to the publication of a short essay: Of Walking in Ice.

Walking in Ice is the title of a collective exhibition that takes its starting point from this feat. In his essay, the German filmmaker describes in great detail the landscapes, situations and thoughts that accompanied him on his journey. The story is now translated into the field of the visual arts, where the lack of practicality in Herzog’s journey invites two possible interpretations: firstly, the activation of the landscape through performance and direct experience; and, secondly, an exploration of the dysfunctional nature of art, a context where it is possible to invest great effort and energy in enterprises alien to the conventions that shape our social environment.

Herzog’s individualistic romanticism and fascination for anything that is on the edge, the limits (geographic, human, possible, necessary, etc.) suggest to us, in turn, a peculiar way of understanding the artistic practice in the present. A personal reading in which, whether from individual need or gradually growing disillusionment or disenchantment with the collective, the condition of the artist is measured by their euphoric perseverance with the challenge.

After an initial showing at the Bòlit Centre d’Art Contemporani Girona, the exhibition is now adapted to Level 1 at Arts Santa Mònica in Barcelona. Due to the characteristics of the room – a wide corridor on the first floor – this second presentation highlights the space and time connections that define Herzog’s adventure: his walk in a straight line from Munich to Paris and the chronological advance of his narrative. The exhibition design turns the visit into a time sequence that is determined by the strictly linear nature of the route. From left to right, the works appear before us independently. There is no dialogue in space, but there is dialogue in time.

To summarise the work briefly, Walking in Ice is a study of the fragility and intensity of Herzog’s action – that of advancing through unstable, treacherous terrain – through a meeting among artists from different generations and backgrounds. Artists who share Herzog’s symbolic and useless gesture. In this sense, the exhibition is nothing more than an homage to the dysfunctional and powerful condition of the artist. In the final analysis, it is they who are able to eat their own shoes. Incidentally, Lotte Eisner overcame her illness and did not die until 1983.

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Fotos: Marta Becerra – Arts Santa Mònica

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