Absurdo. Aquello opuesto a toda razón. Aquello que podemos identificar y comprender desde su oposición a la lógica o a la practicad que solemos esperar de los elementos que forman parte de la realidad. Aquello que nos invita a una lectura inesperada y supuestamente ineficaz e incluso ridícula.

Acción. Ejercicio, desarrollo temporal y sucesión de acontecimientos que constituyen el hecho de hacer algo. La acción como el proceso momentáneo – ya sea éste más o menos largo – que define la posibilidad y el resultado de hacer.

Apropiación. Acción y efecto de apropiarse de algo ajeno para un uso diferente al original. Un objeto apropiado que, en base a una nueva elaboración procesual, se transforma en otra cosa y ofrece así unos argumentos nuevos y distintos.

Artesano. Perteneciente o relativo a la artesanía. Aquella persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico sin excesivas pretensiones artísticas o estéticas. Aquel que realiza por su cuenta objetos de uso doméstico controlando todo su proceso de producción, imprimiéndoles así un sello personal y único que lo distancia de la producción seriada o fabril.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Autografía. Procedimiento por el cual se realiza una labor de escritura o dibujo de un modo automático y por tanto deshumanizado. Un ejercicio textual o visual en el que componentes mecánicos y técnicos sustituyen al gesto y al trazo humano o visceral.

Automatismo. Desarrollo o funcionamiento de un mecanismo por sí solo. Dispositivo u aparato capaz de asumir una determinada tarea sin que la presencia humana entre en juego. Ejecución de actos en los que la conciencia no participa.

Autoría. Referente a la persona que realiza, causa u origina algo. Toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor. En este sentido, una máquina no podría ser considerada como autora de algo.

Azar. Aquello casual, fortuito o imprevisto. Carácter inesperado de una acción o hecho que no sigue parámetros fijos y que se define en base a su flexibilidad y a las múltiples posibilidades de su resultado. Algo que, al no articularse desde el rigor y la seguridad, se presenta según aspectos ambiguos como la casualidad o la suerte.

Caligrafía. Gesto de escribir con letra prefijada y correcta según diferentes estilos. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, documento o aparato mecánico o tecnológico diseñado para escribir.

Dibujo. Resultado material del acto de dibujar. Ejecución de líneas y proporción de formas capaces de comunicar una idea a través del grafismo. Tradicionalmente, se suele diferenciar entre dos tipos de dibujo: el artístico (personal y gestual) y el técnico (vinculado a la tecnología y a sus avances)

Escritura. Acción de escribir y sistema de signos utilizado para dicho acto. Existen muchos tipos de escritura: alfabética, silábica, ideográfica, jeroglífica, dando lugar también a tipologías de carácter automático; aquella que no proviene de los pensamientos conscientes y racionales de quien escribe.

Fotonovela. Relato visual formado por una secuencia o sucesión de fotografías que, más allá de la palabra y la narración textual (o a veces ayudada por ésta), permiten seguir y comprender un determinado argumento.

Fracaso. Resultado de la acción de fracasar. Condición adversa de aquello esperado que supone la frustración (no siempre negativa) de la expectativa o pretensión ante un determinado proyecto, acto o idea.

Gesto. Movimiento del rostro, las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. Por dicha capacidad sensorial, los gestos sólo pueden ser realizados por animales y humanos. No obstante, pueden existir aparatos mecánicos capaces de expresarse a través de la imitación de gestos preestablecidos.

Herramientas. Instrumentos con los que trabaja el artesano o cualquier productor de objetos materiales durante su proceso de ejecución o reparación. Conjunto de útiles que sirven para confeccionar o reparar todo aquello fabricado por el ser humano.

Instrucciones: Conjunto de reglas o advertencias destinadas al buen uso de un objeto o situación. Normas y consejos de utilización de aquello para lo que no tenemos un conocimiento previo o nos supone cierta complejidad inicial. En la vida cotidiana, dichas instrucciones suelen aparecer a modo de pequeños libretos (redactados o visuales) que acompañan a los objetos que vamos a usar.

Inutilidad. Aquello que tiene la cualidad de inútil y que por tanto no es apto para un determinado servicio o función. No obstante, puede suceder que la inutilidad de algo suponga un beneficio o una rentabilidad indirecta.

Inventor. Aquel que se encarga de la acción de inventar cosas que no existen hasta el momento y discurre para ello sin más fundamento que su propia voluntariedad o capricho. Normalmente, el inventor suele generar cosas destinadas a una funcionalidad específica; otras veces, el inventor puede obsesionarse por la búsqueda de soluciones carentes de sentido práctico.

Máquina. Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. Conjunto de piezas o elementos fijos y móviles cuyo funcionamiento facilita la realización de un trabajo y por tanto la obtención de un beneficio. Se denomina maquinaria al grupo de máquinas que se aplican para un mismo fin, así como al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Motor. Máquina destinada a producir movimiento o energía mecánica a expensas de otra fuente de fuerza, dando lugar a diferentes tipologías, como el motor térmico, el hidráulico, el eólico o el eléctrico.

Objeto. Elemento matérico carente de autonomía de acción que podemos percibir por nuestros sentidos (principalmente el visual) y que desempeña una función específica dentro de nuestra vida cotidiana.

Proceso. Transcurso de tiempo durante el cual se realiza o sucede una actividad o evento, adoptando así distintos significados según la rama de la ciencia, la técnica o la práctica artística en que se utilice.

Producción. Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad y el valor de los bienes. Proceso y tiempo de trabajo durante el que se desarrolla un producto específico, pudiendo depender éste de una sola persona o de un  trabajo en cadena.

Registro. Ejercicio de documentación – ya sea escrita, fotográfica, sonora o videográfica – que contiene la información necesaria para dejar constancia de una acción o acto. Testimonio de una actividad fijado en un soporte determinado.

Resultado. Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación. Aquello que queda tras la conceptualización de unos objetivos y de su tiempo de realización y puesta en marcha. Finalidad última de una idea determinada.

Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o una práctica artística. Pericia y conocimiento específico para el uso de dichos procedimientos. Habilidad concreta para ejecutar o conseguir algo.

Tecnología. Agrupación de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento del saber científico.

Tiempo. Magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio y permite ordenar la secuencia de los sucesos que nos atañen. Duración y convención temporal que establece los estados de pasado, presente y futuro.

Trazo. Cada una de las rectas y curvas que componen un carácter gráfico, o bien el conjunto de rectas y curvas que se escriben sin levantar el lápiz del papel. En pintura o dibujo, el trazo suele ser el gesto que define la autoría del pintor o dibujante.

Uso. Acción y efecto de usar. Empleo continuado y habitual que tiene alguien o algo. Utilización de un objeto cualquiera como herramienta para alcanzar un fin o meta.

 

Anuncios