OBSESSIONS. Ejemplos de redundancia y persistencia cíclica propone un ejercicio de exhibicionismo desde el que hacer visibles ciertos mecanismos de repetición constante en arte.

Zink Tank / Lucía Lara / Samuel Labadie / Fito Conesa / Efrén Álvarez / Fran Meana / Ana Garcia-Pineda / ferranElOtro / Daniel Jacoby / Sergi Botella / Rubén Grilo / Jordi Mitjà 

Partiendo de una lectura positiva y entusiasta de la obsesión, el ciclo explora los comportamientos obsesivos de determinados artistas para definir su trabajo, sus inquietudes y sus intereses en el ámbito del arte. Actitudes repetitivas e inconformistas que, más allá de del posible éxito o fracaso de su obra, al margen incluso de su aceptación social o mercantil, llevan a una reiteración de unas mismas ideas una y otra vez. L’Aparador (escaparate) es un espacio sin normas, horarios o códigos preestablecidos; un espacio que, al igual que pasa con lo obsesivo en el ser humano, es incapaz de someterse al control de la razón. El espacio se convierte pues en un punto de exhibición y de encuentro entre autor y receptor bajo la premisa de compartir públicamente y sin pudor obsesiones recurrentes y definidoras de ciertas funciones del arte y el artista hoy.  Obsessions incluye 12 producciones realizadas expresamente para el escaparate. 12 artistas que, más allá de sus temáticas y formalizaciones específicas (desde el dibujo , el video, la instalación, la pintura o la performance) encuentran en la compulsión obsesiva uno de sus principales motores de actuación. Una colección ordenada de ejemplos de redundancia y persistencia cíclica expuesta.

———–

Zink Tank  

ZINK TANK, a medio camino entre la banda de pop y el colectivo artístico, invitan a una aproximación no-convencional a la producción musical y a sus estrategias de consumo. Un ensayo de otras fórmulas de recepción del sonido que alteran los procesos de grabación, edición y presentación de la materia base del músico: la canción. Álbum de Pedro -nombre del primer ordenador con el que ZINK TANK empieza sus producciones- plantea diferentes recorridos y traslados geográficos a partir de los que surgen múltiples y diversas piezas. Una cartografía sonora y visual diseñada desde la vivencia, el viaje, el lugar y el presente. L’Aparador supone el primer ensayo expositivo del proyecto, el cual crece con la residencia de ZINK TANK en Mollet para componer un nuevo tema: Álbum de Pedro_Mollet. La canción se grabó durante una noche entera de trabajo en la casa de Joan Abelló. Para ello, se usaron todos los instrumentos (percusiones, xilofones, pianos…) y sonidos que forman parte de la casa del pintor.

100    tank03    tank01

———-

Lucía Lara 

Lucía Lara centra su trabajo en un análisis exhaustivo y riguroso del estereotipo femenino desde cierta mirada masculina. Situada en la frontera entre lo real y la construcción ficticia de un personaje, la artista explora de forma obsesiva y constante la figura de la mujer como diva, a medio camino entre el homenaje admirativo y el cuestionamiento crítico. La Caja de Pandora parte del mito griego de Pandora, un mito de gran influencia en el ámbito del cine y el arte, así como en la construcción cultural y artificial del modelo femenino sobre el que trabaja Lucía Lara. Próximo al acto de curiosear, a la experiencia del secreto y al descubrimiento furtivo o malicioso, La caja de Pandora exhibe por primera vez su trabajo videográfico alrededor de dicho personaje; una especie de alter ego que es y no es ella misma. Un juego de apariencias y provocaciones que desdibuja de modo sutil los límites entre la realidad y la ficción.

lucia00    lucia01    lucia02

———-

Samuel Labadie

Samuel Labadie parte de la sencillez y proximidad del dibujo para hacernos partícipes de sus preocupaciones en el campo del arte. Un trabajo definido desde la construcción de personajes idealistas – o alter ego – que se caracterizan por la búsqueda incansable de unos ideales que nunca acaban de encontrar. Fiel a este ejercicio de desdoblamiento, Samuel Labadie propone para L’Aparador un nuevo giro conceptual que hasta ahora no se había dado en su obra: la reivindicación del trabajo de otra persona: el científico francés Pierre Descouvré (1898 – 1978) y su colección de formas. Un intento utópico de clasificación enciclopédica de todas las formas que nuestra mente es capaz de crear. La collection de formes de Pierre Descouvré supone un largo proceso de investigación y documentación que ahora es concreta con la presentación, por primera vez, de una parte de la extensa colección de dibujos que el científico fue recopilando durante años, así como en la recuperación de sus escritos. Una actitud obsesiva y alejada de cualquier intencionalidad artística que Labadie traslada al mundo del arte con el objetivo de seguir analizando su funcionalidad hoy en día.

samuel01     samuel02   samuel03

———-

Fito Conesa

El trabajo de Fito Conesa, pese a su multiplicidad de formatos –desde la instalación, el dibujo o el objeto hasta la pieza sonora o el concierto– parte de una fuerte carga emocional y vivencial. Microrelatos específicos que el artista aprovecha para analizar aspectos universales y compartidos en los que imagen y texto se fusionan para dar lugar a nuevas significaciones y lecturas sobre lo vivido. Sorològic supone la construcción ficticia de una nueva ciencia dedicada al análisis del ruido (“soroll” en catalán) y su rol en la memoria personal y colectiva. Una búsqueda arqueológica del sonido conocido que, a partir de complejas maquinarias, circuitos y conexiones físicas y psíquicas, explora la capacidad evocadora del mensaje acústico.

101    fito01    fito02

———-

Efrén Álvarez 

Efrén Álvarez entiende el dibujo como un ejercicio textual con el que reproduir de manera gràfica – y con cierto espíritu naturalista – estructuras sociales, mentales, políticas o simplemente vitales que forman parte de nuestro ritmo diario. Un proceso de análisis obsesivo de le realidad que, usando técnicas de cartografia relacional, ofrece una exploración antropológica, flexible y lúdica sobre el entorno inmediato. Smalltalk se centra en el intercambio banal de mensajes orales entre personas que no se conocen o que no comparten un marco de confianza. Un sistema de relaciones no-reglado ni establecido por su carácter secundario que permite fijar pautas de comportamiento y actuación repetitiva. Una nueva prospección gráfica-textual que, en este caso, analiza, detecta i clasifica la artificialidad de los diálogos que conviven en dichas situaciones.

efren01    efren02    efren00

———-

Fran Meana

El trabajo de Fran Meana propone una exploración exhaustiva de las posibilidades perceptivas del hecho artístico desde sus espacios habituales. Lugares establecidos y consensuados previamente en los que obra y espectador se enfrentan cara a cara compartiendo las mismas coordenadas de espacio y tiempo. Una relación de amor-odio con las propias estructuras del arte que sitúa su obra en equilibrio entre aquello que esperamos del consumo artístico y aquello que realmente genera en nuestra vida diaria. 1≠1. Indicios de transparencia y reflejo de un muro construye una represetanción imposible: la desaparición del peso arquitectónico del escaparate y la creación de una conexión visual inédita entre el interior del Museu Joan Abelló y la calle Àngel Guimerà, punto habitual de recepción de l’Aparador. Un juego de reflejos hacia dentro (las salas convencionales del museo) y hacia fuera al mismo tiempo (la mirada del espectador) que el artista hace evidente desde la negación del muro.

102

———-

Ana Garcia-Pineda

Dotado de un entusiasmo amargo, el trabajo de Ana Garcia-Pineda cultiva una visión optimista e incrédula del mundo centrándose siempre en el mensaje breve y el impacto directo como principales herramientas de discurso. Una dualidad repleta de contrarios enfrentados (inocencia / malicia, alegría / tristeza, realidad / ficción…) que, formalizada desde registros de presentación que van desde el texto, el dibujo o el video, a la fotografía, la publicación o la performance, esconde entre líneas una lectura mordaz y perversa de nosotros mismos. La artista presenta Romperlo todo y que haga tiroriro, una nueva instalación fotográfica que, fiel a los postulados alquímicos de conversión de un elemento en otro – en este caso la destrucción del mundo traducida a evento festivo – se apropia de los códigos básicos del lenguaje musical para incidir sin concesiones en su peculiar y descreída aproximación a los dramas existenciales que rigen la vida del hombre corriente. Dramas en los que, queramos o no, el azar, la duda y la suerte juegan un papel destacado.

02pineda    00pineda   01pineda

ferranElOtro

Por primera vez dentro del ciclo Obsessions. Exemples de redundància i persistència cíclica, la propuesta de intervención del escaparate no recae en manos de un artista, sino que establece un complejo y atractivo juego de roles y negociación entre las partes implicadas a través de la incorporación voluntaria de otra mirada curatorial: la de ferranElOtro. Un nuevo filtro que, pese a mantenerse cómplice con las intenciones de la programación, genera un ejercicio de desdoblamiento e hibridación de los ritmos de trabajo que caracterizan el diálogo bidireccional entre un artista y un comisario ante una nueva producción. La séptima exposición del ciclo Obsessions de L’Aparador cuenta por tanto con la participación de ferranElOtro quien, en calidad de comisario en funciones, propone a su vez a Maria Ramió, artista visual con un trabajo especialmente centrado en la apropiación obsesiva de su entorno inmediato como construcción de sentido. De este modo, y a partir de la invención conjunta de un nuevo contexto de relación, ambos agentes deconstruyen sus posiciones y responsabilidades previas ante el hecho expositivo para generar una acción compartida en la que la autoría de uno y de otro queda del todo indisoluble.

ferran01    ferran02    ferran03

Daniel Jacoby 

El trabajo de Daniel Jacoby se caracteriza por la búsqueda de un imposible: la relación objetiva y deshumanizada con el entorno cotidiano. Su obra se concentra en la confección obsesiva de métodos que ensayan otras posibilidades de clasificación de la realidad. Una dinámica que prescinde de la supuesta funcionalidad de las cosas (un libro, una película, un diario, una pieza musical…) para ofrecer una lectura meramente informativa y acumulativa de aquello que nos rodea.Para L’Aparador, Daniel Jacoby presenta Pdtpe20dfelp100a, una nueva producción fiel a sus procesos alternativos de sistematización metodológica de la vida diaria. Un nuevo intento de interpretación objetiva de la realidad, en esta caso centrada en la noción de tiempo. La exposición se complementó con la actuación en directo de Bradien en la terraza del museo.

103    jacoby01 jacoby02

Sergi Botella 

El trabajo de Sergi Botella gira en torno a la realidad más cotidiana bajo la premisa de evidenciar y hacer visibles los complejos engranajes afectivos y emocionales que definen nuestras rutinas diarias. Una estrategia que, desde la práctica artística, le permite ensayar fórmulas de ficción indisolubles de aquello real y verídico. Un sistema narrativo en constante proceso que toma como punto de partida las vivencias personales del artista, así como las relaciones e influencias surgidas de aquellos entornos inmediatos que le vienen dados: en este caso, Mollet del Vallès, el contexto del Museu Joan Abelló y la temática de la obsesión que articula el ciclo. Planteado como ejercicio de inmersión en un territorio no propio y, en este caso tomando como eje el libro”Noches de cocaína” de J.G. Ballard, La Lògia Bobby Crawford genera un estado de alerta, misterio y confusión en las calles de Mollet. Toda una serie de acciones y descubrimientos fortuitos que, a medio camino entre la realidad y la ficción, abren diferentes mecanismos de alteración y dinamización forzada dentro de la vida cotidiana y supuestamente tranquila de la ciudad. La inauguración se acompañó de una actuación en directo de David Crespo (Balago) en la terraza del museo.

botella01    botella03    botella02

Rubén Grilo 

El trabajo de Rubén Grilo incide de manera directa y mordaz en la realidad cotidiana con el objetivo de diseccionarla sutilmente y extraer de ella ciertos relatos ocultos y desconcertantes. Un ejercicio narrativo de baja espectacularidad y alta relevancia en el que lo real y lo ficticio se entrecruzan dando lugar a historias y situaciones imprevistas. Rubén Grilo genera estrategias de confusión en las que, sin que lo expuesto deje de ser exactamente lo que vemos, su propia literalidad se a abre a nuevas interpretaciones posibles. Un trabajo que, como pasa con géneros como la literatura fantástica o la ciencia-ficción, se nutre de aquello conocido y próximo para convertirlo en un mecanismo de especulación sobre lo que nos rodea. Un hecho que esconde fisuras y puntos de fuga que, desde lo sencillo y lo banal, pueden llegar a ser asfixiantes y angustiosos. En L’Aparador, el artista explora el desconcierto que supone alterar la rigurosidad y normatividad de ciertos rituales propios de la cultura occidental, concretamente aquellos relacionados con el espíritu navideño.

00grilo   01grilo    02grilo

Jordi Mitjà 

Desde múltiples registros de presentación – el cine y la fotografía hasta la publicación o la instalación – la obra deJordi Mitjà plantea una apropiación de diferentes contextos, situaciones, medios o producciones externas que el artista traslada hábilmente a su terreno en base a una alta complicidad emocional con los referentes y puntos de partida que escoge. Una dinámica de trabajo compleja y obsesiva que, más allá de su formalización expositiva, concentra su intensidad en el proceso de producción y en el tiempo de negociación entre idea inicial y resolución final; hecho que incorpora de manera voluntaria aspectos flexibles y libres como por ejemplo la intuición, el ensayo, el error o el accidente. Fiel a las dinámicas y procesos que determinan su trabajo, Suite por un epicentro desplazado se enfrenta a un nuevo registro que hasta ahora el artista no había utilizado: la pintura.

mitja01    mitja02    mitja03

 

Anuncios